Washingoton, Estados Unidos

En un duro editorial que publica este miércoles 6 de noviembre The New York Times (NYT), el diario considera que la victoria de Donald Trump en las presidenciales estadounidenses representa “una grave amenaza” para el país.

El rotativo, faro de la prensa progresista en Norteamérica, apunta que los estadounidenses “deben ser conscientes de la amenaza a la nación y a sus leyes que vendrán de su 47 presidente, y estar listos para proteger sus derechos”.

El NYT asegura que “no puede haber engaño sobre quién es Donald Trump y cómo pretende gobernar (…). Lo que le motiva de forma clara es la obtención del poder y la salvaguarda del culto a la personalidad que ha construido a su alrededor”.

Al mismo tiempo, insistió en que el magnate “aprovechó el miedo a los inmigrantes” en la nación norteamericana y “las preocupaciones económicas para derrotar a la vicepresidenta Kamala Harris”.

Por su parte, la revista Rolling Stone tituló su publicación: “Futuro fascista. Estados Unidos elige a un delincuente condenado para ser presidente”:

“Donald Trump, el expresidente dos veces destituido, líder del golpe de Estado del 6 de enero, delincuente convicto, abusador sexual juzgado y hombre que gestionó mal la implosión económica de 2020 y el desastre del coronavirus que mató a más de un millón de personas en este país, ha convencido a los votantes estadounidenses para que le den otro mandato en la Casa Blanca.”

Mientras, The Washintong Post recordó su perfil criminal:

“Donald John Trump fue elegido el 47º presidente del país y regresó a la Casa Blanca después de una condena penal y dos juicios políticos, aprovechando una ola de descontento de los votantes con la dirección del país durante cuatro años de liderazgo demócrata.”

The Wall Street Journal (WSJ), considerado el diario de las élites económicas, titula de forma más neutral: “Trump gana las elecciones y una segunda oportunidad”, e insiste en que el político republicano aprovechó la ansiedad sobre el costo de vida y la inmigración ilegal para derrotar a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.

*Con información de Latinus y Aristegui Noticias.