Ciudad de México

Las playeras de visten los jugadores de la selección nacional mexicana de fútbol en la Copa América, luego de ocho años de ausencia, se ha vuelto virales luego que la marca Adidas, su patrocinador oficial, compartió en sus redes sociales imágenes del trabajo realizado por artesanas poblanas que bordaron las prendas.

La playera que vestirán lo jugadores de local se distingue por ser de una tela de color guinda con un diseño inspirado en el plumaje del pavo real. Para ello se formaron figuras semicirculares color vino con detalles en verde bandera.

Cada detalle, como los puntos verdes sobre franjas violeta que emulan las plumas de un pavo real, fueron bordadas puntada tras puntada con hilos de colores que resaltan sobre la prenda, tanto al frente como en la espalda, donde también aparece el diseño de la figura de una serpiente con alas a la altura del cuello.

En tanto, en la playera de visitante predominan una tela tono verde desde pistache a fosforescente y algunos grises y está inspirado en el patrimonio de México, por lo que destaca el escudo.

En cada camiseta bordada por artesanas indígenas de Naupan, en la Sierra Norte de Puebla, se emplearon más de 11 horas de trabajo a mano, que representan simbólicamente a los 11 jugadores de la Selección Mexicana.

Para cada diseño se usaron más de 100 metros de bordado artesanal que también son simbólicos, porque representan la distancia entre cada portería en la cancha de futbol.

Sin embargo, de acuerdo a Adidas y Someone Somewhere, las camisetas bordadas por manos de artesanas poblanas no estarán a la venta por ser un trabajo especial, pero los aficionados y coleccionistas podrán tener algunas si participan en concursos que se organizarán.

En el estreno de esta playera México derrotó a Jamaica 1-0 en el Grupo B de la Copa América.