Apatzingán, Michoacán

El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, aclaró que los bajos precios del limón en Michoacán (actualmente entre 2 y 3 pesos por kilo), se deben principalmente a factores de oferta y demanda. Explicó que la saturación del mercado michoacano por el remanente de producción de Colima y Oaxaca es la causa de esta caída en el precio, descartando que las extorsiones tengan alguna relación directa con la situación.

“El lunes el precio estuvo en cuatro pesos, pero esperamos que a finales de mes se regularice. Como es costumbre, hacia el final del año el limón michoacano domina el mercado nacional con un mejor precio”, mencionó Torres Piña en entrevista.

Respecto a las presuntas extorsiones, el secretario negó que estén influyendo en el precio actual del limón. Aunque aseguró que continuarán trabajando en la región con operativos de seguridad.

Además, Torres Piña informó sobre la instalación de oficinas administrativas en la zona del Tianguis Limonero de Apatzingán, las cuales estarán destinadas a apoyar a los productores limoneros. Estas oficinas serán parte de un proyecto conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), y también incluirán una zona dedicada a la producción de biofertilizante para ayudar a los productores locales.

La presencia policial continuará los lunes, miércoles y viernes, con elementos de la Policía Auxiliar, en coordinación con la Guardia Civil, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, con el fin de garantizar la seguridad en la región y respaldar a los productores en sus labores.