Productores no han presentado denuncias pro extorsión por miedo e inseguridad.
Morelia, Michoacán; a 23 de octubre de 2024.- La inseguridad en la región y la caída del precio del limón, han sido factores que perjudican a los productores en el municipio e Apatzingán.
En entrevista, Bernardo Bravo, líder de la asociación de Limoneros del Estado, refirió que si bien se ha visto una respuesta y atención por parte de la autoridad respecto al tema de seguridad en Tierra Caliente, se debe trabajar más y recibir mayor apoyo.
“La situación y las condiciones en la región en este momento no es muy buena para los productores por el tema de precios, pero en qué situación sí ha mejorado y ha sido mucho más benevolente es en el tema de movilidad, los productores pueden transitar y podemos ir a trabajar a nuestros huertos, estamos produciendo muy bien y creo que eso es algo muy importante para que pueda llegar la fruta a su lugar de destino”.
De igual manera, mencionó que aunque estos últimos años ha mejorado, la percepción y el miedo que quedó, ha llevado a la pérdida de venta en el Tianguis del limón.
“Que vengan y pueden estar en Apatzingán y hacer una transición completamente segura y que no va a pasar absolutamente nada, a nosotros como Comité nos interesa que vengan los comerciantes y que lleven sus camiones, que lo lleven a sus bodegas, a las centrales de abasto, a donde tengas us puntos de venta o para el uso que ellos los convenga y que vengan y lleguen con bien”, dijo.
Finalmente, refirió que los productores del limón no han presentado denuncias por extorsión, derivado del miedo a verse perjudicados por el crimen organizado.