Morelia, Michoacán

Cerca de 200 observadores de otros países participarán en los comicios del próximo 2 de junio como testigos para asegurar que no haya irregularidades durante las votaciones.

Algunos de ellos estarán en Michoacán, y se les canalizará a las regiones de mayor conflicto, de acuerdo con el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, “para que vean directamente lo que sucede y lo que está dispuesto a hacer el gobierno federal”.

“Hay una gran preocupación por lo que puede suceder en México. Saben que un país como el nuestro juega un papel fundamental en el plano internacional. Saben también lo que se está jungando el próximo domingo, que afiancemos nuestros valores o que derivemos en algo similar a una dictadura”, explicó.

Además de ello, el PRD contará con observadores electorales en todas las casillas, y en algunas incluso más de uno, informó el presidente, a lo que se suma una petición que su partido ha hecho al gobierno federal para que se canalice al Ejército a cuidar la elección en determinados lugares.

De acuerdo con Zambrano, luego de un análisis de riesgos, su partido detectó nueve municipios en Michoacán en donde se requiere la presencia de las Fuerzas Armadas aunque no quiso precisar cuáles son, argumentando que por seguridad era mejor no mencionarlo, pero que ya lo había detallado en la misiva dirigida al Presidente de la República que presentó.

“Lo que queremos es que no haya inhibición a la población para que salga a votar”, expuso.

Por otro lado, el perredista llamó “cínico y desvergonzado” al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, “agregado a todas las cosas negativas que tiene”, por asegurar que hay condiciones de seguridad en Michoacán, pues hay alrededor de 100 candidatos con protección de la Guardia Nacional tan solo en la entidad, “entonces que no digan que el estado está tranquilo”.

De acuerdo con Jesús Zambrano, se toman todas estas previsiones porque se prevén resultados muy positivos para la coalición Fuerza y Corazón por México. Explicó que no se debe confiar del todo en las encuestas, porque hay mucha gente que tiene miedo de externar sus preferencias, pero que se ha sentido traicionada por el partido en el poder y que votará por la oposición.