Morelia, Michoacán

Al menos como partido local, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) seguirá en pie, pues obtuvo más del nueve por ciento de los votos emitidos este 2 de junio.

Los que no alcanzaron al menos el dos por ciento de la votación para mantener el registro fueron los partidos locales. Tanto el Partido Encuentro Solidario (PES), que ya se había extinguido a nivel nacional en 2021 pero se sostuvo en Michoacán con dos diputaciones locales, así como los que enfrentaron su primer -y último- proceso electoral: Michoacán Primero, Más Michoacán y Tiempo x México, que se había mantenido como partido local en otros estados pero en esta entidad debió iniciar desde cero el proceso de registro.

El dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, se congratuló de que en Michoacán su partido obtuvo más votos que los aliados de Morena, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como Movimiento Ciudadano (MC).

De hecho, a pesar de que en el Congreso local no alcanzó diputados de mayoría relativa excepto uno de candidatura común con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Salas, incrementó a 18 el número de ayuntamientos que encabezará el sol azteca, según el perredista.

Ocampo destacó la alta participacion, agradeció a los ciudadanos que votaron por el PRD y ennumeró los triunfos en Jiquilpan, Ciudad Hidalgo, Los Reyes, Huetamo,

El perredista aseguró que sus candidatos se enfrentaron a presiones tanto del aparato gubernamental como de la delincuencia y hubo a quienes los “levantaron”.

“Soportamos difamaciones, guerra sucia, muchos fueron presionados para renunciar o no hacer campaña”, manifestó.

El mismo Octavio Ocampo podría alcanzar una diputación plurinominal, pues es el primero en la lista y aunque esto se sabrá hasta que se tengan los resultados definitivos de la elección, señaló que su partido proyecta obtener tres.