Para Octavio Ocampo, líder del sol azteca, hubo exceso en el uso de la fuerza al intentar detener a normalistas mientras Alfonso Martínez justifica el protocolo
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de los elementos de la Policía de Morelia que dispararon a estudiantes de la Escuela Normal Vasco de Quiroga en Tiripetío, hecho que se registró durante la madrugada del pasado domingo.
Respecto a la agrupación de seguridad pública del municipio, se trata de la segunda ocasión en la que los agentes se ven involucrados ante supuestas violaciones de derechos humanos, luego de las acusaciones de haber arrojado gas pimienta hacia una infante.
Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia aseguró para medios de comunicación que la detonación de armas se llevó a cabo conforme al protocolo establecido, sin embargo, refirió que es necesario continuar con las investigaciones debido a la situación en la que se encuentra la corporación policiaca.
La mañana de este lunes chocaron las declaraciones del dirigente del PRD, Octavio Ocampo Córdova y el edil moreliano, pues según Martínez Alcázar los oficiales atendieron el reporte de robo de un vehículo de la Policía Municipal, por lo que se suscitó una persecución sobre la autopista de Salida a Pátzcuaro.
Por su parte, el líder del Sol Azteca mencionó que los elementos hicieron “uso de fuerza excesiva” para contener a los estudiantes, pues según él, no era oportuno que se usaran armas de fuego para detener a los alumnos de la Escuela Normal de Tiripetío.
De acuerdo con el presidente del instituto político, el gobierno municipal también debe abrir una investigación en contra de los oficiales involucrados, además de asumir los gastos médicos de uno de los estudiantes que resultó herido y que se encuentra hospitalizado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Tras ser cuestionado por la prensa sobre cómo exigir una sanción para las autoridades en un contexto en el que dichos normalistas transgredieron las leyes, Ocampo Córdova recalcó que también se tendrá que hacer una investigación hacia los jóvenes, quienes se encuentran bajo un proceso legal y en calidad de detenidos, refirió.
Agregó que esperan que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice la investigación de manera adecuada sobre lo sucedido, mientras que la CEDH ofrezca un informe detallado de la misma situación, y sostuvo que los elementos deben ser separados de su cargo, principalmente quien disparó en contra de los estudiantes.
Además, aseguró que es necesaria la coordinación entre la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y la Dirección de las Escuelas Normales del Estado, así como la intervención de la Secretaría de Gobierno para evitar los presuntos actos de uso excesivo de fuerza.
En este sentido, el alcalde de la capital michoacana argumentó que a través del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5) se reportó el robo de la patrulla perteneciente la corporación, y en un primer momento, cuando los policías intentaron detener a los estudiantes, estos transitaron en sentido contrario sobre la carretera, “poniendo en peligro la vida de muchas personas o familias que transita por ahí”.
Según el presidente municipal, hasta ahora el Ayuntamiento de Morelia está impedido de ofrecer mayores declaraciones al respecto, ya que hasta el momento continúan en proceso de revisión las cámaras de seguridad, así como la llamada del C5.
No obstante, afirmó que cuando se cuente con dicha información, pedirá al comisionado de Seguridad y Justicia Cívica de Morelia, Alejandro González Cussi que ésta sea presentada con el fin de evitar versiones distintas de lo acontecido.
Sobre los últimos hechos registrados en la capital, específicamente en el que ciudadanos fueron detenidos por los policías al conducir por la avenida Madero Poniente, a la altura de la colonia Niño Artillero, por presuntamente romper con el reglamento de tránsito, Martínez Alcázar mencionó que se le ha dado seguimiento a la investigación, luego de que los agentes de seguridad fueran señalados a través de redes sociales por supuestamente arrojar gas pimienta en contra de una niña.
Según la versión del alcalde, fue el padre de la menor quien tenía este químico sobre las manos, y al tocar la cara de la niña, provocó que el gas pimienta tuviera contacto con sus ojos.