Morelia, Michoacán
Como era de esperarse, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) avalará la reforma judicial en el Senado, pues ya es incluso parte de la bancada de Morena pero no lo hará por un compromiso político, sino “por el bien del país”.
“(Araceli Saucedo) está tomando decisiones pensando en el país, en el estado, no en los partidos políticos y seguro estoy que el voto que va a emitir lo hará pensando en el país y acompañando al grupo parlamentario (de Morena), ella es parte del grupo parlamentario”, expresó el dirigente estatal del sol azteca, Octavio Ocampo.
En rueda de prensa, el perredista argumentó que todos los grupos parlamentarios, y hasta la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, coinciden en que es necesaria una reforma al Poder Judicial, pues la última fue en 1994.
Expuso que para el PRD hay coincidencias con la Presidencia de la República en la reforma que ya se aprobó en la Cámara de Diputados, aunque considera que debería de hacerse un proceso de selección de magistrados y jueces muy cuidadoso y transparente y tratará de garantizarlo en las leyes secundarias que será necesario modificar.
Según Octavio Ocampo, el PRD se enfocará en analizar seis puntos a partir de un análisis que se hizo de los posicionamientos a favor y en contra de la reforma propuesta por Andrés Manuel López Obrador:
- Que se respeten los derechos laborales de los trabajadores.
- Blindar al Poder Judicial para que no haya incursión de grupos criminales.
- Fortalecer a las instituciones impartidoras de justicia.
- Garantizar justicia pronta y expedita
- Garantizar el derecho humano de acceso a la justicia.
- Asegurar mediante un proceso de selección transparente jueces con vocación de servicio y preparación, que cuenten con valores éticos, sean independientes, autónomos y profesionales.