Morelia, Michoacán

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pedirá protección para una de sus candidatas y algunos otros han decidido no postularse, informó el dirigente estatal de este partido, Octavio Ocampo, quien también indicó que el chaleco antibalas de Paco Huacuz, su candidato a una diputación federal en Apatzingán, responde a la realidad actual.

“Estamos valorando pedir protección para una candidata y hay tres municipios donde ya nuestros aspirantes han decidido no participar por sus razones propias, que tiene que ver un poco con la seguridad”, expuso.

Durante su rueda de prensa semanal, el perredista explicó que se pedirá garantías de seguridad al Gobierno del Estado y habló sobre el chaleco antibalas que portó Francisco Huacuz en un video:

“El caso del chaleco es este riesgo latente con el que hoy vivimos las campañas electorales. Hay más incertidumbre cada que suceden hechos como el de ayer, como lo que suedió en Maravatío, la verdad es que sí inhibe la participación de nuestros compañeros”.

Explicó que ya sea por amenaza directa o porque se desaniman cuando ven lo que sucede en otros municipios, la violencia está afectado el correcto desarrollo del proceso electoral.

Consideró que las mesas de gobernabilidad a las que convoca el Gobierno Estatal, como la que se realizará esta semana, con autoridades electorales y de los partidos políticos, tendrían que ser más bien ya mesas de seguridad en donde se encontraran los titulares de las áreas de seguridad y que no fueran tan abiertas a la prensa y el público, para no poner en riesgo a los candidatos.

Insistió en que luego del asesinato de dos precandidatos en Maravatío, el proceso ya está marcado como uno violento y criticó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se niegue a hablar del tema.

“En muchas regiones del país no hay condiciones para que los candidatos y las candidatas puedan desarrollarse en sus campañas y el gobierno tiene que dar las garantías par que la gente salga a votar con confianza”, advirtió.