Morelia, Michoacán, 13 de agosto de 2024.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán mostró su confianza en que la sentencia que determinó la Violencia Política y la Elección Extraordinaria en Irimbo será pronto ratificada por la Sala Regional Toluca.
Como se recordará, en la Sesión Pública del pasado 5 de julio de 2024, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMich) declaró la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Irimbo, en la cual había resultado ganador el candidato priísta en reelección, Fernando Palomino Andrade. Esto ocurrió luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su candidata a la presidencia del referido Ayuntamiento promovieran los medios de impugnación TEEM-JDC-149/2024 y TEEM-JIN-024/2024, los cuales fueron acumulados para su resolución.
El TEEMich declaró acreditada la campaña sistemática, coordinada, continua, reiterativa, inequitativa y permanente de Violencia Política contra la Mujer en razón de Género en contra de la candidata recurrente, dejando sin efectos la declaración de validez de la elección, el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez entregadas a la planilla de Candidatura Común PAN-PRI, así como la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.
En la sentencia se ordenó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que emita la convocatoria correspondiente para la celebración de la elección extraordinaria.
Por esta razón, el asunto fue expuesto en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral Federal, y se espera su confirmación en los próximos días. Además, se busca vincular a Fernando Palomino Andrade como el actor intelectual de la campaña de Violencia Política contra Azucena Ruiz Alanís.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) refrenda su respeto a los órganos electorales y organismos autónomos, y muestra su confianza en que, una vez agotado el proceso jurídico, el IEM podría emitir la convocatoria para una nueva elección en Irimbo.