Morelia, Michoacán, a 19 de julio de 2024.- En esta temporada de vacaciones de verano, es muy común que balnearios y albercas públicas, estén casi llenos de personas. Una situación que podría ser grave por la posible presencia de bacterias en el agua.
Lo anterior, debido a que las personas que acuden a los balnearios, antes de entrar a las albercas, no se asean debidamente, llevando así al agua, un sinfín de bacterias que ponen en riesgo la salud de quienes comparten el espacio en el agua.
Ya sea en albercas públicas, baños de hidromasaje o balnearios, es posible contraer enfermedades debido a que algunas bacterias pueden sobrevivir por varios días en el agua y pueden contraerse al tragar agua contaminada con dichos microbios.
De acuerdo con Patricia Bautista Guzmán, responsable del Programa de Agua de Calidad en Albercas, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de Michoacán, mantiene una supervisión y vigilancia en las albercas y balnearios cercanas y dentro del municipio de Morelia, para evitar cualquier riesgo en salud de la población en temporada vacacional, en especial para descartar la presencia de la Amiba de Naegleria.
«Para prevenir el riesgo, lo primero que hace la COEPRIS, en todo el Estado, es muestrear previo al periodo vacacional. Dos meses se muestrea, por ejemplo, ahora se muestreó mayo y junio, para que si alguna alberca salía fuera de norma, tuvieran el tiempo de sanear el agua, de limpiar y desinfectar… Están abiertas», declaró.
Debemos recordar que seguido se hace un monitoreo, donde se hacen analisis microbiológicos, para determinar coliformes fecales, amiba de vida libre y de naegleria.
El riesgo es para todos los usuarios de albercas, destacando que la más peligrosa, es la Amiba de Naegleria, causando una enfermedad letal.