También se aplicarán pruebas valorando el estado de salud de los choferes y el mecánico de los vehículos, a fin de prevenir accidentes durante el periodo vacacional.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Durante el periodo vacacional, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT) puso en funcionamiento Operativo 30 Delta, que tiene como finalidad verificar la integridad psicofísica de operadores de autotransporte federal en puntos carreteros identificados por su siniestralidad y terminales de autobuses a nivel nacional.
Desde el 12 al 25 de julio se implementarán diversas acciones preventivas para brindar mayor seguridad y evitar accidentes, entre las que se encuentran exámenes médicos que comprenden: inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales y de reflejos oculares, osteotendinosos y de coordinación psicomotriz.
También exploración de área cardiaca, detección de ingesta de bebidas alcohólicas, valoración de signos de cansancio y detección de sustancias de abuso.
Además, se efectuarán pruebas toxicológicas para la detección de sustancias psicotrópicas o estupefacientes. En esta acción participarán 21 unidades médicas distribuidas en 15 puntos carreteros y 19 terminales de autobuses del territorio nacional identificados por su siniestralidad.
En este operativo participan servidores públicos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), los Centros SICT y la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), en coordinación con la Guardia Nacional.
La DGAF y los Centros SICT llevarán a cabo la revisión de unidades de Autotransporte Federal en operativos de Peso y Dimensiones y de Condiciones Físico-Mecánicas en 20 puntos de las carreteras de jurisdicción federal, con el objetivo de constatar que el autotransporte federal cumpla con los pesos y las dimensiones máximas establecidas en la norma respectiva.
Asimismo, se verificarán las condiciones físico-mecánicas de unidades en las principales terminales de autobuses de las 32 entidades federativas, a fin de garantizar la seguridad de los viajeros, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM 068-SCT-2-2014.
La inspección estará enfocada principalmente en la revisión del sistema de frenos, ruedas, rines y llantas.
Por su parte, la Guardia Nacional incrementará la presencia en carreteras y rutas turísticas de mayor afluencia, con el compromiso de sumar capacidades operativas en coordinación con los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad durante las vacaciones de verano, en todo el país.