A través del Centro Integral de Atención a la Mujer del Gobierno Municipal y el Colectivo Itsi, iniciaron esta campaña de donación, para atender a niñas y adolescentes de comunidades marginadas.
Redacción / La Voz de Michoacán
Pátzcuaro, Michoacán. La menstruación digna es un derecho y por ello, el Gobierno de Pátzcuaro, a través del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), inició una campaña de donación de insumos menstruales que se entregarán a niñas y adolescentes de comunidades marginadas del municipio. Además de iniciar esta acción en la plaza Vasco de Quiroga, se tendrán centros de acopio en la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra, el Antiguo Colegio Jesuita y en las oficinas del CIAM.
La titular del Centro Integral, Elideth García López, detalló que esta acción es en conjunto con el colectivo las Hijas de Itsi, “lamentablemente aún el tema de la menstruación es un tabú, que no permite que muchas niñas y adolescentes tengan los insumos básicos para su menstruación, esta es la finalidad, recaudar toallas femeninas para asimismo entregarlas en las localidades marginadas”.
Durante la colecta en la plaza Vasco de Quiroga, se acercó población para hacer entrega de las toallas sanitarias, la mayoría fueron mujeres, asimismo participó el Club de Leones, quien también entregó un stock importante de este insumo, así como elementos de la Guardia Nacional y Seguridad Pública del municipio.
Las integrantes del colectivo feminista Itsi, informaron que con el apoyo del CIAM, se llevarán también talleres de sensibilización y de información para que las niñas y adolescentes vivan una menstruación digna y saludable, que estén informadas de que es un proceso natural del cual no se deben avergonzar y sus familias deben de ser apoyo, “ y así ejercer ese derecho humano que tenemos las mujeres, además se capacitarán a los y las docentes en las instituciones educativas para que en su momento puedan brindar apoyo y asesoría a las jovencitas”.
De tal manera que la directora del CIAM, Elidteh García, exhorta a la población en general hacer su donación de toallas femeninas, ya que su apoyo puede ser muy significativo en las niñas y adolescentes que están viviendo este proceso, o están por iniciarlo, “iniciaremos en la comunidad de Cuanajo, en los primeros días de septiembre dando prioridad a lugares de alta y muy alta marginación”.
Agregó que se instaló un módulo integral permanente en el CIAM, en donde se brinda asesoría Jurídica para pensión alimenticia, guarda custodia y divorcio, atención Psicológica para las mujeres que están atravesando una situación de violencia y servicios sociales para conocer las necesidades y poder canalizar en su caso a otras instituciones, todos estos servicios son totalmente gratuitos y tienen como finalidad reforzar los derechos humanos de las mujeres de las niñas y adolescentes.