Cuitzeo, Michoacán, a 21 de julio de 2024.- Comerciantes del municipio de Cuitzeo, mantienen la esperanza de que las ventas para ellos mejorarán cada vez más. Ya que aún siguen los estragos de la pandemia, pero también, se han mantenido bajas por la gran problemática de sequía en el lago.
Y es que la situación no ha sido nada grata para algunos oferentes del “Pueblo Mágico” de Cuitzeo, quienes comentan que la llegada de turistas se ha visto reducida en sus negocios, gracias a que no cuentan con más zonas atractivas en el municipio, la cual era el lago, seguido por el Ex Convento de Santa María Magdalena.
«Sí nos hemos visto afectados, porque simplemente por el turismo. Nuestro atractivo aquí en Cuitzeo es la laguna, el lago más que nada, y ya de ahí el Centro de Cuitzeo. La gente llega y se lleva el “Chasco” que ahorita el lago está completamente seco; aunque en tiempo de lluvias agarro un poquito de agua, pero es mínimo. Entonces nos preguntan qué otro atractivo hay en el municipio, y de antemano sabemos que el lago es el principal, el convento y el Centro. Entonces sí nos hemos visto un poco afectados, directamente por la sequía que está pasando el lago», nos compartió Gerardo, vendedor de carnitas de Cuitzeo.
Con la llegada de temporada de lluvias, tanto comerciantes y población en general, esperan que esto beneficie al lago de Cuitzeo, para así recuperar más y más, la afluencia turística.
«Realmente queremos que el lago vuelva a estar lleno, cómo en los años anteriores. Que realmente a mucha gente le gustaba por la pesca, todo lo de la cultura… Quiero invitar a todas las personas a que vengan a conocer este hermoso “Pueblo Mágico” de Cuitzeo, y a comer obviamente, unas ricas carnitas, en ‘Carnitas Vicky’ muy recomendables», compartió Monserrat, estudiante y comerciante.