Morelia, Michoacán

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, informó que el desfogue de la presa Cointzio continuará como medida preventiva para garantizar la seguridad de la población, destacando que el Ayuntamiento de Morelia está debidamente informado sobre las acciones de liberación de agua.

“La presa Cointzio es fundamental para el abastecimiento de agua y el riego, pero su manejo debe ser responsable. No podemos jugar con las leyes de la naturaleza”, enfatizó el gobernador en conferencia de prensa de inicio de semana desde Casa Michoacán.

Bedolla explicó que el desfogue controlado de la presa es crucial para mantener la seguridad de la ciudad. “Si se pierde el control de los niveles de agua, podría generarse una situación de riesgo, ya que la falta de control podría llevar a la pérdida de compuertas y a una salida descontrolada del agua”, advirtió. Aseguró a la población que hasta el momento no se ha producido ninguna emergencia y que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar incidentes.

Además de Cointzio, Bedolla mencionó que otras presas de Michoacán, como Infiernillo, La Villita, Francisco J. Múgica, y Tepuxtepec, también están en proceso de desfogue debido a las intensas lluvias recientes. Estas acciones, aclaró, buscan minimizar el riesgo de inundaciones y mantener el control de la infraestructura hidráulica en todo el estado.

“Seguiremos tomando todas las previsiones posibles para reducir el impacto de estos desfogues, pero siempre con un enfoque de responsabilidad y bajo la supervisión de ingenieros expertos. Es fundamental mantener el control en las presas para evitar inundaciones aguas abajo”, explicó el gobernador, subrayando la importancia de las directrices técnicas en el manejo de las presas.