Más de 200 liderazgos del PRI en todo el estado reclaman que Memo Valencia deje la dirigencia y el partido se reorganice
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Este miércoles, liderazgos del Partido Revolucionario Institucional en el estado y en distintos municipios se han pronunciado contra la dirigencia del partido, encabezada por Guillermo Valencia Reyes y Xóchitl Ruiz. El motivo, los resultados obtenidos en el pasado proceso electoral y la manera en que se designó a quienes participarán en la Asamble Nacional del tricolor en representación del priismo michoacano.
En el documento, formado por Mario Magaña Mora, Wilfrido Lázaro Medina, Uriel Chávez y más de 200 priistas de distintos municipios, lamentan “la forma tan burda en la que han sido manejados los Estatutos en los últimos años en el estado, quedó de manifiesto en las Asambleas Regionales y la Asamblea estatal, en las que fueron electos delegados a la Asamblea Nacional que, un alto porcentaje de los electos no estaba físicamente presente y, en su mayoría, los delegados no representan al priismo michoacano”.
En cuanto a los resultados de los comoicios del pasado 2 de junio, los abajo firmantes señalan que los candidatos priistas en la entidad hicieron su “con pasión, dignidad e intensidad, aun conociendo que no tendrían el apoyo de la dirigencia estatal partidista y tendrían que resolver las necesidades a partir de sus propios esfuerzos y recursos”.
Y por ello, a decir de los inconformes, en política lo que cuenta son los resultados, “lo demás son explicaciones o justificaciones desde una sola visión”. Por eso, reza el documento, las dirigencias de los partidos deben asumir los resultados de su estrategia y de su trabajo, o de la ausencia de esos y actuar en consecuencia”, dado que aun cuando en cada elección presidencial el número de votantes aumenta, el pasado 2 de junio el PRI obtuvo su votación más baja jamás registrada en Michoacán.
En reproche a la dirigencia encabezada por Guillermo Valencia, dicen que “dar justificaciones confusas y cuentas alegres cuando no se obtuvo ninguna diputación en lo local ni en lo federal, y sólo ganando por reelección algunos municipios por el esfuerzo de los candidatos y sus equipos, no hay forma decente de asegurar que el PRI es un partido bien dirigido y con buenos resultados, pues ante la realidad eso no convence a nadie”.
Por lo anterior, demandan que si la dirigencia del PRI estatal “tiene algo de respeto para el partido, para sí y para la militancia, debe disculparse y renunciar de inmediato dados sus nulos resultados”.
Reprochan además que “sin militancia no hay partido y la dirigencia se ha encargado de ignorarla y golpearla al grado de empujarla en muchos casos a tomar decisiones a favor de los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México, a cambio de cerrarle el paso al oficialismo con el que fueron complacientes”.
Asimismo, reclaman el que se haya cerrado el Comité Municipal de Morelia en plena campaña, haciendo a un lado a los cuadros y líderes naturales de los municipios y regiones, “que con su prestigio habían mantenido latente al PRI”, ha sido la fórmula para debilitar al partido.
Por lo anterior, enfatizan que “el PRI está en un punto de no retorno: o asume la autocrítica como mecanismo válido para tomar grandes decisiones o se habrá desbarrancado para, en la indignidad, seguir construyendo una historia reciente de mediocridad y pena que sólo tiene un horizonte de aniquilación”.
Los liderazgos priistas además señalan que las malas decisiones, “la pereza”, el uso “insultante de nuestro logotipo y con ello de nuestra historia”, el desprecio “burdo” a los militantes y la autocomplacencia, “de la mano con el coqueteo gubernamental”, fue la causa de la derrota del PRI en las pasadas elecciones.
Para finalizar, recalcan que la “verdadera” militancia del PRI debe asumir la dirigencia para hacer el trabajo de recuperación y fortalecimiento del partido, y “por suerte, en Michoacán tenemos muchos cuadros valiosos en todas las regiones que están dispuestos a ofrecer su experiencia y convicción para salir adelante”m, y para ello piden que sea el CEN del PRI el que asuma la coordinación de la renovación del Comité Directivo Estatal en Michoacán.