Morelia, Michoacán

La inseguridad ha inhibido la participación de quienes pensaban contender por una presidencia municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Van cinco candidatos que deciden no participar.

De acuerdo con el dirigente estatal, Octavio Ocampo Córdova, las últimas dos dimisiones se dieron apenas a conocer la mañana de este lunes y tiene hasta el viernes para sustituir el registro de estas personas. De otro modo, el PRD no podrá competir en esos municipios y esto afectaría sus bloques de competitividad de acuerdo con la paridad de género que debe cumplir el partido.

Agregó que dos candidatas más solicitaron protección, una de ellas hace más de 15 días, y todavía no se les proporciona.

Consideró que el trámite es demasiado burocrático, pues primero hay que presentar la solicitud al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que a su vez la canalice a la Secretaría de Gobierno que todavía lo analiza.

A esto se suma, agregó el dirigente, que no se ha instalado una Mesa de Seguridad como tal y que en la Mesa de Gobernabilidad no se puede tratar libremente estos temas, pues asisten muchas personas que no tienen que ver con Seguridad y esto los pone en riesgo por tratarse de asuntos delicados.

Octavio Ocampo señaló que él mismo solicitó seguridad y no se le ha brindado y lamentó que lo único que puede hacer por sus candidatas es pedirles que se cuiden a sí mismas.

“Es lamentable que el gobierno siga minimizando los problemas que pasan en el país y lo mismo con los candidatos. Lo dijo el candidato al Senado (Raúl Morón), que culpabilizaba a los medios de comunicación por magnificar los hechos”, concluyó.