Liliana Hernández comparte que personas de otros municipios, estados y hasta de otros países, han llegado a San Francisco Epunguio, para comprar su rico Pan de Pulque
Irimbo, Michoacán; 30 de noviembre de 2024.- En la comunidad de San Francisco Epunguio, perteneciente al histórico municipio de Irimbo, Michoacán, radica una familia que se dedica a elaborar un rico Pan de Pulque. Una tradición que ha estado dentro de la familia por tres generaciones.
Todo comenzó con la abuelita del señor esposo de Liliana Hernández, quien hace 13 años, cuando se casó, también aprendió a realizar este delicioso alimento.
“Básicamente se elabora con pulque/aguamiel, lo que es el asiento del pulque y los ingredientes demás que lleva. Este pan no lleva levadura, por eso es que en tiempos de frío, no levanta mucho, porque no tiene levadura; es natural. Eso es lo que realmente así se elabora”.
Liliana comenta que a partir de las 8:30 de la mañana es cuando dan comienzo con la preparación del pan y es hasta las 4 de la tarde cuando ya lo tienen listo para su venta. Destacando que ha habido ocasiones en las cuales cocinan un total de 300 piezas. Siendo los días viernes y sábado, cuando preparan y venden el producto; teniendo un costo de 12 pesos.
Detalla, que a pesar de contener pulque, este alimento puede ser comido por niñas y niños, debido a que no tiene alcohol.
“Es natural. Esto no es mi curado, nada. En otros lugares lo pueden curar con guayaba, refresco, pero aquí no; este es natural, del maguey”.
Comparte que han tenido clientes de otros municipios y de otros estados de la República Mexicana. Además de que también han vendido piezas para ser llevadas a los Estados Unidos.