Padres de familia del Jardín de Niños “Rafael Ramírez”, de la colonia Niño Artillero, denuncian el abuso de poder por parte de la directora del kínder, afirmando que ha realizado varias amenazas a los padres de familia y a los mismos infantes
Morelia, Michoacán; 02 de julio de 2025.- Padres familia del Jardín de Niños “Rafael Ramírez”, ubicado en la colonia Niño Artillero, realizaron una manifestación pacífica a las afueras de dicha institución. La finalidad de esta actividad, declaran, es para exigir la aclaración de cuentas por las cuotas otorgadas y su destitución.
Las jefas y jefes de familia denuncian el abuso de poder por parte de la directora del kinder, debido a que, supuestamente, ha realizado varias amenazas a los padres de familia y a los mismos infantes.
“Estamos teniendo una situación muy complicada con la directora, estamos denunciando el abuso de poder, amenazas; ella nos pide una cuota supuestamente voluntaria de mil 500 pesos por padre de familia, de la cual nos entrega cuentas que de verdad no tienen sentido. Se sabe muy bien que ella es la que maneja el dinero en la institución, que a los padres de familia solamente los pone ahí para que ellos la apoyen a firmar, pero realmente la que hace el manejo del dinero, es ella. A parte de los mil 500 que nos pide cada año, nos pide una lista de materiales arriba de 3 mil pesos, siendo un kinder público; nos exige también, cada mes o cada evento, compra de materiales, cooperaciones para que los niños puedan asistir a los eventos. Ya ha habido quejas en años pasados, tenemos evidencia de que desde el 2013 se han presentado denuncias debido a las situaciones que se han dado en el kínder, sin embargo no se nos ha podido apoyar; se dice que ella tiene familiares en la SEP, que está muy bien parada ahí, que por eso no le hacen nada, incluso ya se llega a burlar cuando sabe que alguien va a hacer una denuncia en su contra”, declaró una madre de familia.
Cansados de la situación, exigen la destitución de la actual directora del Jardín de Niños “Rafael Ramírez”. Además, de acuerdo con mamás y papás de los infantes, la directora es una persona pasivo-agresiva, llegando a realizar comentarios ofensivos.
“Queremos que ella se vaya, porque sí ha habido mucha agresividad. Ella es una persona pasivo-agresiva, hace comentarios muy duros, muy groseros en contra de los niños; cuando no tenemos dinero para pagar nos dice “pues llévatelo a otro kinder”, les dice a los niños dice “a ti quién te recomendó aquí a este kinder”, porque al parecer ella pide mucha recomendación para que puedas entrar al kínder. Incluso como requisito, ella pide una carta del encargado del orden para poder dar un lugar en el kínder o pide que ya se haya tenido algún niño ahí en el Jardín de Niños, para que ella te pueda ingresar al kínder”, compartió un padre de familia.
De acuerdo a información proporcionada por padres de familia, dentro del kinder “Rafael Ramírez” están registrados aproximadamente 100 estudiantes; sin embargo, derivado a las problemáticas por parte de la directora, mamás y papás han optado por sacar a sus niñas y niños de la escuela.