Morelia, Michoacán
Integrantes de comunidades indígenas conmemorarán el Día de la Dignidad, la Resistencia y la Lucha Indígena, con la edificación de un monumento y la implementación de una demanda de los pueblos originarios en contra de la Corona Española.
Además, se movilizarán en 10 puntos sobre vías carreteras y férreas de la entidad, este 12 de octubre, refirió el titular del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianóv Guzmán Macario.
Guzmán Macario mencionó que se efectuará el monumento a la Dignidad, Resistencia y Lucha de los Pueblos Indígenas de Michoacán, con énfasis en el papel histórico de las mujeres, a edificarse en una comunidad indígena.
Si bien se tuvieron diferentes propuestas, se determinó a la princesa Eréndira como la figura emblema de la resistencia, la lucha y la dignidad de las poblaciones indígenas, en general, y las mujeres, en especial.
La princesa Eréndira estará acompañada por retratos en relieve de personajes relevantes para las comunidades originarias y símbolos de la cosmovisión indígena.
El monumento a la Dignidad, la Resistencia y la Lucha de los Pueblos Indígenas en Michoacán sustituirá a las efigies derribadas en los años anteriores, como es el caso del monumento Los Constructores de Morelia, en el Acueducto.
Con el acompañamiento del Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, se instrumentará una demanda colectiva ante instancias internacionales, en contra de la Corona Española, “por el genocidio, saqueo, explotación y epistemicidio que significó la invasión española y los tres siglos de la colonia en nuestro territorio”.
“Nosotros sostenemos que hubo un genocidio, 90 por ciento de los indígenas fueron exterminados y explotados, y, según las normas internacionales, el derecho de las poblaciones originarias no prescribe”, afirmó Pável Ulianóv Guzmán.
Precisó que el colectivo de abogados analiza las vías más convenientes, mismas que serán dadas a conocer en sus generales, en breve.
La expectativa es el reconocimiento de la Corona Española del genocidio de los pueblos indígenas, seguido por una justicia restaurativa, porque “no es suficiente con una disculpa”.
En un primer momento, se buscará la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y no se descarta la inclusión de pueblos indígenas del país.
Finalmente, se tendrá la movilización en vías carreteras y férreas, con el objetivo de exigir que la CIDH emita el dictamen en el caso de la desaparición de cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz; cumplimiento del plan de justicia para los pueblos originarios de Michoacán Sesi Iretani, por el gobierno federal, y cumplimiento por el gobierno estatal de los compromisos con las poblaciones indígenas en materia de seguridad, educación, reconocimiento del sistema de justicia indígena, obra y no represión de los pueblos que defienden su territorio.
Serán más de 70 comunidades las que se sumarán a la movilización, por lo que se pretende que sea la más grande efectuada por el CSIM.