Los magistrados de la Sala Superior determinaron que el candidato cometió un «fraude a la legalidad» al postularse como mujer transexual mediante las acciones afirmativas.
Redacción / La Voz de Michoacán
Charapan, Michoacán. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que Rubén Torres García es inelegible para asumir la presidencia municipal de Charapan, tras haber fingido que era miembro de la comunidad de la diversidad sexual y haber obtenido su candidatura a través de las acciones afirmativas.
Los magistrados de la Sala Superior dieron a conocer que el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cometió un "fraude a la legalidad" al postularse como mujer transexual, sin que este se asumiera a sí mismo como tal, lo que afectó el principio de paridad de género y la efectividad de las acciones afirmativas.
Este Recurso de Reconsideración fue presentado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Solidario (PES), ante el cual se ordenó revocar la constancia de mayoría a quien había sido declarado como edil electo, luego de la elección pasada.
Durante su intervención, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, explicó que en este caso existía una duda razonable sobre la autenticidad de la autoadscripción de género del candidato, por lo que se requería la intervención de las autoridades.
Así mismo, el ponente sostuvo que, al haberse postulado a un cargo de representación popular mediante acciones afirmativas y bajo el principio de paridad de género, era necesario para las autoridades corroborar que no se estuviera aprovechando de estos mecanismos para su propio beneficio.
“En este caso, validar el registro de una persona que se presenta como mujer trans para eludir las obligaciones de postulación paritaria de los partidos sería un fraude a la legalidad”, agregó.