“Que nos quede claro que las comunidades indígenas han sido las defensoras del bosque y gracias a ellas aquí tenemos el lago de Camécuaro”.
Abril García / La Voz de Michoacán
Tangancícuaro, Michoacán. Con el propósito de proteger los recursos hídricos, que abastecen a gran parte del estado de Michoacán, se decretó a la cuenca del Río Duero y la Añilería como Zona de Protección Ambiental.
Esta zona natural ya había sido declarada como Área Natural Protegida (AÑO) a nivel federal, en conjunto con el municipio. Sin embargo, este decreto a nivel estatal, consiguió que se ampliara el territorio protegido para llegar hasta 124 mil hectáreas.
El total de las hectáreas se encuentra repartido entre los municipios de Tangancícuaro, Chilchota, Tlazazalca, Cherán, Zamora, Ecuandureo, Chavinda, Purépero, Jacona, Los Reyes, Charapan, Pajacuarán, Churintzio, Villamar, Paracho, Ixtlán, Penjamillo, Zacapu, Tanhuato, Venustiano Carranza y Nahuatzen.
Este proyecto contó con una inversión de aproximadamente 400 millones de pesos. La principal función que cubre este decreto es la recarga hídrica, pero a su vez se procurará el cuidado de la diversidad y de los suelos. Así mismo, esta medida tiene como propósito garantizar que exista suficiente recurso hídrico para el riego de los sembradíos de berries, aguacate, maíz y sorgo.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, confirmó que el río representa el beneficio de una de las zonas más importantes para la agricultura del país, pero que sufre contaminación y otros delitos, por lo que ahora podrá protegerse con inversión y bajo la ley.
Entre otras funciones, el decreto permite que organismos como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Fiscalía General del Estado (FGE) puedan intervenir en caso de que haya una afectación al patrimonio forestal.
Durante la ceremonia de la firma del decreto, el titular de la Secretaría de medio ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López, indicó que la protección del territorio no va a obstaculizar actividades productivas necesarias para el sustento de las comunidades aledañas.
En contraste, se tienen planeadas estrategias para promover actividades productivas sostenibles, como el aprovechamiento de la madera o de la resina, ya que “nadie conserva bosque con la panza vacía”, indicó el secretario.
Por su parte el presidente municipal de Tangancícuaro, Arturo Hernández Vázquez, agradeció a las comunidades indígenas por la defensa de los recursos naturales que han permitido que esta zona se haya conservado hasta la actualidad, ya que los predios son principalmente propiedad comunal. “Que nos quede claro que las comunidades indígenas han sido las defensoras del bosque y gracias a ellas aquí tenemos el lago de Camécuaro”, puntualizó.
En su intervención, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que durante su administración se han triplicado la cantidad de las áreas naturales protegidas, mismas que son constantemente vigiladas.
“Antes se decretaban las áreas naturales protegidas pero no había cómo cuidarlas, de permanentemente estar salvaguardando estos bosques. Ahora es distinto porque tenemos el guardián forestal”, explicó.
Según explicó el mandatario estatal, el guardián forestal es un instrumento de alta tecnología que utiliza los satélites de la Unión Europea (UE) y de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para estar revisando diariamente en tiempo real las ollas de agua irregulares, las huertas de aguacates, los cambios de uso de suelo, los plantíos de berries, las áreas naturales protegidas, entre otros.
El guardián forestal, con una inversión de 6 millones de pesos, se basa en un sistema de inteligencia artificial que compara las imágenes actuales con pasadas, donadas por el gobierno de Noruega. “Tienen imágenes de todo el mundo y nos donaron imágenes de hace 20 años”, agregó.
Este software cuenta con algoritmos de inteligencia artificial que comparan las imágenes y si detectan anomalías realiza una denuncia de manera automática, con herramientas como rutas de GPS y códigos QR. “Ya llevamos 315 denuncias, ya tenemos 500 en puerta y seguramente llegarán otras 2 mil”, detalló sobre esta herramienta.
El mandatario estatal señaló que el guardián forestal servirá para cuidar esta nueva zona del del Río Duero, el cual apuntó que “es uno de los ríos contaminados del estado, pero está en una de las zonas más importantes para la agricultura del país. Estamos abusando del medio ambiente, pero no lo estamos respetando.”