El jefe del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, entregó ante la Corte Suprema las actas de la elección presidencial en las que, según el gobierno, el ganador fue Nicolás Maduro

Agencias / La Voz de Michoacán

Caracas. Este lunes, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, compareció ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para entregar las actas de escrutinio de las mesas electorales, así como los documentos de totalización definitiva, adjudicación y proclamación de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Además, presentó elementos de prueba del ataque cibernético contra el sistema informático electoral.

Durante una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV), Amoroso explicó que los rectores del CNE acudieron a la Sala Electoral en cumplimiento del mandato constitucional emitido por el TSJ en la sentencia 026 del pasado 2 de agosto. “Acuden ante esta instancia máxima judicial de la República Bolivariana de Venezuela los rectores del Consejo Nacional Electoral, cumpliendo el mandato constitucional emitido por el TSJ. Aquí se consigna todo lo solicitado por el máximo tribunal”, declaró Amoroso.

La presidenta del tribunal, Caryslia Rodríguez, agradeció a los rectores por su comparecencia y confirmó la entrega de todos los recaudos solicitados por el Poder Electoral. Tras la entrega, Rodríguez anunció el inicio del proceso de peritaje del material consignado, el cual se llevará a cabo en un lapso de 15 días prorrogables. Asimismo, instó a todos los partidos políticos del país a presentar todos los elementos electorales necesarios.

Rodríguez también convocó a diversas figuras políticas a comparecer ante la sala en los próximos días. Entre los convocados se encuentran Manuel Rosales (UNT), José Luis Cartaya (MUD), José Simón Calzadilla (MVP), Edmundo González Urrutia, Luis Parra (PV), Conrado Pérez (MPJ), Omar Ávila (UVV), Chaín Bucarám (Venezuela Unidad), José Brito, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Antonio Ecarri, Enrique Márquez, Benjamín Rausseo, Diosdado Cabello y Nicolás Maduro.

Rodríguez advirtió que la falta de comparecencia ante la sala acarreará las consecuencias previstas en el ordenamiento jurídico vigente. La entrega de los documentos se realizó tres días después de que la Sala Electoral del Tribunal ordenara consignar todas las actas de escrutinio de las mesas electorales y otros documentos legales relevantes.

Sobre el ataque cibernético contra el sistema informático del Poder Electoral, Rodríguez solicitó al CNE los elementos de prueba asociados al evento. En aras de mantener el orden constitucional, la Sala Electoral decidió habilitar el órgano de lunes a domingo, las 24 horas del día, para atender este caso.