Morelia, Michoacán
Dado que sólo había seis diputados presentes, se dio por concluida la sesión ordinaria convocada para este miércoles en el Congreso del Estado, pues ni siquiera estaban presentes la presidenta de la Mesa Directiva, Giulianna Bugarini, ni la de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fabiola Alanís.
Sólo el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Vanessa Caratachea, del Partido Acción Nacional (PAN) y Antonio Carreño, de Movimiento Ciudadano (MC), permanecian en sus puestos, luego de que apenas a dos horas de iniciada la sesión, el resto de los legisladores decidió retirarse para ir a un evento organizado por el Gobierno del Estado, en memoria a Francisco Xavier Ovando.
Poco le importó a los diputados que los alumnos de una escuela primaria estaban invitados a la sesión para conocer su trabajo, pero sólo pudieron presenciar cómo es el pase de lista y la ausencia de la gran mayoría. Al final, los niños aplaudieron y pasaron a tomarse fotos al pleno.
“La primera obligación para demostrar justo esos valores y principios de izquierda es aquí, en el Pleno del Congreso. Sucede esto, penoso, viene un grupo de niños de una escuela que conmemora sus 100 años, invitado por cierto por un compañero del Partido del Trabajo”, lamentó el coordinador parlamentario de esta bancada, Reyes Galindo.
Agregó que también dejaron plantados a colectivos de la diversidad sexual porque desde la semana pasada se pospuso la votación de una reforma que tiene que ver con su reconocimiento en la Constitución y se tenía agendada para hoy.
“Se cambió para hoy y hoy otra vez, pues les tenemos que decir con mucha pena, pero además pena ajena, porque nosotros aquí estamos al pie del cañón, pena que hayan venido y no existe el quórum y por tanto no desahoguemos estos temas”, reconoció el legislador petista.
Consideró que aunque es decisión de cada uno ausentarse para acudir a otros eventos, debería de hacerse un llamado a los diputados para que sean más responsables.