Morelia, Michoacán
El encargado de la Comisión Municipal de Seguridad, José Pablo Alarcón Olmedo, refirió la detención del artista visual y activista Juan Maíz, por la realización de intervenciones sobre el Palacio Clavijero.
Explicó que fue el pasado lunes cuando, tras un reporte de una persona que llevaba a cabo intervenciones en el inmueble, que alberga el Centro Cultural Clavijero (CCC), se efectuó la detención de Juan Maíz, quien había colocado en el edificio la leyenda “se renta para bodas”.
Agregó que esta detención responde a que la colocación de pintas y graffitis es una falta administrativa y un daño al patrimonio edificado de la ciudad, sancionables con trabajo en favor de la comunidad, arresto administrativo y una multa económica que oscila de 20 a 30 unidades de medida y actualización (UMA), poco menos de cuatro mil pesos.
Alarcón Olmedo mencionó que Juan Maíz fue presentado ante el juez cívico, quien calificó la penalización con trabajo en favor de la comunidad y una multa económica.
Recordó que en los casos donde se detecta afectación por pintas y grafitis la Gerencia del Centro histórico interviene para llevar a cabo la determinación del daño generado.
Cinco detenciones en 2025
En lo que va de este año, la Policía de Morelia ha procedido a la detención de hasta cinco personas por presuntamente efectuar pintas y graffitis sobre inmuebles históricos.
Destacan los casos del autor de la pinta en la Catedral que fue sancionado por la justicia cívica y además por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al pago de 45 mil pesos por concepto de reparación de daño, y el joven que pintaba corderitos en diversos espacios de la ciudad, quien fue sancionado con la realización de trabajo comunitario.
También se detectan personas que portan insumos supuestamente para llevar a cabo la colocación de pintas y grafitis. En estos casos no se detiene a la persona, únicamente se le decomisan los implementos, como latas en aerosol y plumones.