Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2024.- Con la intención de preservar el orden público a lo largo de la jornada electoral, que se celebrará el próximo domingo 2 de junio, el Ayuntamiento de Morelia determinó que habrá ley seca desde la tarde del sábado, según dio a conocer el secretario de gobierno, Yankel Alfredo Benítez Silva.
«Por ello ya se ha determinado que, de acuerdo a lo que marca la ley, que aparte es muy antigua al respecto, determina el Ayuntamiento de Morelia que habrá ley seca a partir del sábado primero de junio a las 17:00 horas, inicia, y concluye en los primeros minutos del día 3 de junio».
La decisión no tendrá excepciones, como solicitaba la delegación en Morelia de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), y será aplicable a todos los establecimientos que preparen o vendan bebidas alcohólicas, desde antros y bares hasta tiendas.
«Ellos ya tienen conocimiento. Recibimos la propuesta de ellos, pero también creo que lo más importante es que tuvimos comunicación, los escuchamos, pero debemos de garantizar y preservar el orden y la seguridad, y efectivamente, nunca ha habido temas, pero porque la ley seca se ha aplicado sábados y domingos. También tiene su razón de ser, entonces estamos tratando de priorizar la jornada electoral, y por ello se ha determinado que sea de esta manera».
Mientras que los restauranteros adelantaron que acatarían la decisión de las autoridades, el secretario complementó, a pregunta expresa, que habrá clausuras temporales y sanciones económicas para quienes sean sorprendidos infringiendo estás disposiciones, para lo cual habrá un operativo de 20 inspectores para los 12 mil establecimientos de este tipo en el municipio.