La diferencia de opiniones sobre el autogobierno género diferencias al interior del Consejo y por temor a confrontaciones se decidió posponer la consulta.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Debido a diferencias entre dirigentes en la comunidad, la consulta para decidir si va o no el autogobierno en San Miguel del Monte será el próximo 7 de septiembre y no el 24 del presente mes como inicialmente estaba previsto, anunció el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán.
‘’El problema ahora está en que el consejo quiere que la consulta sea por urnas, las autoridades de San Miguel del Monte propusieron que sea a mano alzada, nosotros propusimos que fuera por medio del Instituto Electoral de Michoacán, así como también propusimos al Tribunal Electoral de Michoacán, o todas las instancias correspondientes para la elección’’ comentó el representante del Consejo Supremo Indígena.
La autoridad máxima es la Asamblea General y es quien la última palabra de decidir la forma en la que los votos sean emitidos, sentenció Ulianov Guzmán.
Al grupo opositor no le pareció este método de elección, por lo que no se llegó a un acuerdo y se tuvo que posponer la consulta.
Divisiones por tierra y agua
El presidente del Comité del Agua del Consejo Supremo Indígena, Hugo Ramón Velázquez, expresó que ‘’una minoría responde al llamado de grupos inmobiliarios tal es el caso de extranjeros de procedencia colombiana los cuales se dedican al tema inmobiliario, así como también a la compra de tierras en la comunidad y son quienes estarían detrás de los del grupo opositor’’.
Agregó que también existe una empresa de pipas de agua la cual también forma parte de este grupo opositor.
El representante del CSIM, por su parte señaló que la problemática principal es a raíz del control del agua de parte de particulares, que buscan acceder a una concesión para el aprovechamiento del vital líquido.