Morelia, Michoacán, 01 de octubre de 2024.- Por el desfogue de la Prensa de Cointzio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dejado sin agua potable a más de 300 mil morelianos.
Así lo informaron autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien destacó que gracias al oportuno dragado de ríos y drenes, así como a los trabajos preventivos, se evitó una catástofre de proporciones mayores.
Tanto el alcalde como el titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, Adolfo Torres Ramírez, dejaron entrever que tienen sus dudas sobre si el momento elegido para el desfogue fue el más adecuado y si se desfogaron realmente los metros cúbicos que había anunciado la Conagua.
El titular de la paramunicipal detalló que como consecuencia de lo pronunciado del desfogue se reportaron inundaciones en 9 colonias de Morelia, así como en las instalaciones de la Planta Potabilizadora de La Mintzita, misma que surte el 40% del agua en la capital michoacana.
Hasta el momento los daños estarían valuados en alrededor de 20 millones de pesos y el Ayuntamiento de Morelia estaría a la espera de que el gobierno federal asuma el costo de las reparaciones, a espera de que bajen los niveles de agua y se pueda hacer una evaluación más precisa de las afectaciones.
Lo anterior, independientemente de que el Gobierno de Michoacán no consideró a Morelia entre los 16 municipios que se declararían zona de desastre natural por el fenómeno meteorológico John.
Alfonso Martínez recordó que en años anteriores Morelia ha enfrentado temporales más fuertes al de este año, y sin embargo, no había ocurrido que por algún desfogue de la Presa de Cointzio se inundara la Planta Potabilizadora de La Mintzita.
Por su parte, Adolfo Torres informó que en el valle de la Planta Potabilizadora hay en promedio dos metros de agua en un espacio de alrededor de 200 hectáreas, lo que dificulta los trabajos para hacer bajar el nivel del vital líquido.
Detalló que con el cierre de la Planta Potabilizadora se verán afectadas en el suministro de agua potable alrededor de 170 colonias de Morelia, donde viven alrededor de 300 mil personas.
Martínez Alcázar y Torres Ramírez adelantaron que el OOAPAS y otras dependencias del Ayuntamiento de Morelia comisionaron sus 50 pipas para surtir de agua a las colonias más afectadas, pero pidieron la comprensión de los morelianos.
Adviertieron que las 50 pipas no serán suficientes para atender con suficiencia a todos los afectados, y aunque lo fueran, sin La Mintzita operando no hay suficiente agua potable para suministrarles.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva; el secretario de Servicios Públicos Municipales, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas; y, el coordinador de Protección Civil y Bomberos Municipales de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina.