Al advertir que «no habrá impunidad para nadie», el presidente López Obrador pidió tener confianza en el trabajo del Ministerio Público Federal en el caso

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) resolverá si el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, debe presentarse a declarar dentro de las investigaciones del presunto secuestro del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada García y el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén.

Al advertir previamente que "no habrá impunidad para nadie y que no sucederá como antes, cuando entre todos se tapaban", el presidente López Obrador pidió tener confianza en las gestiones que despliegue el Ministerio Público Federal en el caso.

“¿Sería conveniente o saludable que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, amplíe sus declaraciones en torno a si Ismael Zambada García fungía como operador político en la entidad?”, le plantearon los periodistas a López Obrador, a lo que respondió que “eso lo tiene que decidir la Fiscalía, pero si la Fiscalía considera que es importante para la investigación, todos los ciudadanos estamos obligados y en el caso de las autoridades, todos (estamos obligados)”.

Investigación por asesinato de Héctor Cuén

Acerca de si la exfiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñoes, tiene calidad de indiciada o sospechosa por el encubrimiento y alteración de la escena del crimen en la que se privó de la vida Héctor Melesio Cuén el pasado 25 de julio en un rancho de Culiacán, Sinaloa, el jefe del Ejecutivo federal dijo desconocer cuál es su situación jurídica, pero "todos los involucrados deben declarar".

"No tengo información sobre eso; eso va a corresponder a la fiscalía. Ellos están haciendo todas las diligencias y me imagino que van a llamar a declarar a todos los interesados, involucrados" expresó este jueves 22 de agosto del 2024.

El Mayo Zambada fue secuestrado

Este miércoles por la tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) dio por válida la declaración de El Mayo en cuanto a que fue secuestrado por su cómplice Joaquín Guzmán López en un rancho de Culiacán, Sinaloa, en el que no solo habría sido ejecutado el exrector Melesio Cuén, sino que también fue el lugar en el que despegó la aeronave que trasladó a Guzmán López y a Zambada García a los Estados Unidos.

Cabe recordar que la versión de la Fiscalía de Sinaloa sostuvo falsamente que a Melesio Cuén lo intentaron asaltar en una gasolinería, pero con base en las indagatorias del Ministerio Público Federal en las que se acreditó que recibió 4 disparos y un golpe contundente en la cabeza, se trata de una versión alterada y carente de evidencia que la sustente.

"La información sobre lo ocurrido en una gasolinera en Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada" comunicó la FGR en un reporte oficial sobre el caso el miércoles de esta semana.

De acuerdo con las investigaciones, se gestionará la extradición de Joaquín Guzmán López a nuestro país ya que fue el autor del secuestro de Zambada García el pasado 25 de julio de este año.