Morelia, Michoacán; 02 de enero de 2026.- Durante más de un año, en la calle General Felipe Berriozabal #321 de la colonia Lomas del Pedregal, el señor René García y su familia han vivido con un suministro de agua potable con una muy mala calidad, ya que el vital líquido sale muy contaminado, lo que pone en alto riesgo la salud de los integrantes del hogar.
“Hemos estado hablando al número del OOAPAS y lo que me dicen es que yo lleve la muestra al laboratorio, cosa que me parece complicada porque su servidor trabaja prácticamente todo el día. El problema con la calidad del agua, es que ya llevo más de un año, si no es que casi dos años. Hace aproximadamente medio año vino alguien, su servidor no estaba porque estaba trabajando, y me dejó un papelito que venían de control de calidad o algo así. Me comuniqué al día siguiente, pero la persona estaba de vacaciones y nunca más he recibido alguna otra visita con respecto a revisión de la calidad del agua que estamos recibiendo.
El ciudadano de la capotal michoacana comenta que tanto él y su familia han presentado problemas del estómago, ya que desafortunadamente es el agua con la que se bañan y es el agua con la que lavan trastes.
“Sí, de repente tenemos algunos problemas gastrointestinales. Afortunadamente mi esposa es médico y nos ayuda con ello; pero sí ha sido constante”, expresó.
Comenta que desconoce si sus vecinos también presentan la misma problemática, pero que no duda que vivan con lo mismo, ya que el agua que recibe es la que llega de la calle, de la toma.
Declara que ha gastado miles de pesos en las diversas reparaciones de sus tuberias, las cuales se han dañado por los sedimentos.
“Por cada lavado de tinaco, que es aproximadamente cada tres meses, son 300 pesos. Si estamos hablando que son cada tres meses, son cuatro veces al año, son más de mil 200 pesos aproximadamente. Los cambios de tubería que he hecho fueron también de mil pesos cada uno, y ya lo hice en un baño que está aquí en la sala, y en otro baño que tenemos en la reclamada principal; además el agua que baja hacia el lavadero y al calentador de gas, también ya hicimos el cambio de instalación; y de cada una de las instalaciones fueron aproximadamente mil pesos, entonces estamos hablando de otros tres mil pesos que ya se han gastado”, señaló.
Por último, hace un llamado al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) a verificar la calidad de agua que están suministrando, ya que declara, no es justo porque paga en tiempo todos sus recibos del servicio.