La Meca, Arabia Saudita

Más de 900 fieles musulmanes han muerto este año durante la peregrinación anual a La Meca, debido a las altas temperaturas que rozaron los 52 grados en Arabia Saudita.

Egipto continúa siendo el país más afectado con al menos 325 peregrinos fallecidos, la mayoría por golpes de calor, según dijo una fuente médica, aunque el gobierno del país árabe ha reconocido únicamente a 28.

Sin embargo, admitió que le está siendo difícil recopilar los datos de todos sus nacionales ya que un gran número viajó a realizar el ritual, que terminó el pasado miércoles, de forma irregular.

Otros de los países afectados han sido Indonesia, con unos 200 muertos, seguido de la India, con 98; Túnez 49, Jordania 75, Malasia, 34, y Bangladés, 31.

En estos países muchos de los fieles viajaron de forma no oficial (al margen de las delegaciones de sus países) con visados de turista, mucho menos costosos, y apoyados por “individuos y agencias” que ahora arriesgan sanciones.

Estas personas no tenían acceso durante la peregrinación a La Meca de las instalaciones climatizadas y tiendas de campaña, por lo que sus únicos refugios eran las calles de la ciudad más sagrada del Islam, donde había un el calor extremo.

La peregrinación anual a La Meca, es uno de los cinco pilares del islam, y es obligatoria al menos una vez en la vida para cada musulmán cuya salud y recursos se lo permitan.