Morelia, Michoacán; 29 de noviembre de 2025.- En el Mercado Independencia, Dora Isabel Rodríguez vende fruta de temporada para ponche, un clásico de la Navidad mexicana. Comenta que la temporada de ponche comienza alrededor del 17 de noviembre y dura hasta el 24 de diciembre, con las ventas pico del 05 al 24 de diciembre.
Isabel explica que el precio de la guayaba ha aumentado mucho, mientras que otras frutas como la mandarina y la manzana están relativamente más accesibles.
“Mire, el año pasado estuvo un poco flojo, el hecho de que no había mucha fruta, se subió, se elevó mucho la fruta. Este año creo que vamos a lo mismo, no ha bajado mucho, tenemos un promedio del 20 ppr ciento que ha bajado. Pero ahorita, la guayaba es uno de los productos que sube mucho en esta temporada, hasta 50-40 pesos el kilo, ahorita lo estamos manejando 2 kilos por 20 pesos, que es un precio bueno se vende bien; la mandarina no ha bajado nada, llegó a 150, ahorita lo estamos manejando a 30 pesos el kilo; la manzana producto que también sube hasta de 50-70 pesos por kilo, lo tenemos por ahorita a 25 el kilo; el tejocote a 35 el kilo; jicacama la estamos manejando 2 kilos por 25; la caña estamos manejando por pieza ,que es a 8 pesos regularmente el año pasado se manejaba dos cañas por 10, pero ahorita se elevó”, compartió.
Comentó que los recientes cierres de carreteras y las bajas temperaturas afectan el suministro y los precios de la fruta, lo que se traduce en un aumento en el costo del ponche.
Un paquete de frutas para realizar un rico ponche, cuesta entre 80 y 150 pesos, pero para preparar ponche para 30 personas, costaría alrededor de 200 pesos.
La temporada de ponche es un momento especial para muchos mexicanos, pero el aumento en el precio de la fruta puede afectar la tradición.
Dora invita a la ciudadanía a visitar el Mercado Independencia para comprar todo lo necesario para que la poblacion elabore su pomche de frutas.
“Los invito aquí al Mercado Independencia, aquí yo tengo piñatas, se maneja guinaldos, se maneja en temporada de las posadas, todo para su ponche. Aquí los invitamos a que vengan al Mercado Independencia, ya estoy aquí yo en la entrada, hay más compañeras hacia adelante”, expresó.