Desafíos entre Policía Morelia y autoridades estatales, ante incremento alarmante en robo de carteras y celulares en el Centro Histórico
Morelia, Michoacán.- Frente al incremento de robo de carteras y celulares en el Centro Histórico de Morelia, la policía municipal se ve confrontada con el estado. Mientras el gobierno municipal atrapa al delincuente, autoridades estatales lo dejan ir.
Tras informar que el robo de carteras y celulares incrementó en el mes de julio, con el reporte de al menos 12 casos, Alejandro González Cussi, comisionado para la Seguridad de Morelia, detalló que los robos sucedieron sin violencia, bajo el engaño de ocupar un celular o vigilar en dónde guardan la cartera, pero que el modo operativo de los delincuentes es en grupo, tipificándose la delincuencia organizada.
“Me preocupa ver la reincidencia que hay en las personas. Los policías me reportan la detención de cuatro o cinco veces a la misma persona que se está haciendo cargo de estos incidentes y las cinco veces está en la calle”, precisó.
Con un llamado a la Fiscalía del Estado en el sentido de seguir haciendo equipo para no dejarlos salir, Cussi aseguró que el esfuerzo de los polícias se ve frustado por el actuar de otras instituciones.
Cuestionado de si lo que pone el municipio lo quita el estado, el funcionario justificó lo previamente dicho al sostener que no es así, sino que lo que debería pasar es que todo el sistema judicial funcionara parejo.
Al robo de carteras y celulares, agregó el comisionado, se le une el robo de bicicletas y motocicletas y, en el Sector Nueva España, los 40 asaltos reportados, 80 por ciento de ellos a las tiendas Oxxo que están establecidas en esa zona de la ciudad.