Nueva York, Estados Unidos

Unas 300 personas fueron arrestadas por la policía tras las manifestaciones propalestinas en la Universidad de Columbia según varios medios de prensa.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, confirmó que ayer martes 30 de abril, por la noche, policías con escudos antimotines irrumpieron de forma dramática en un edificio ocupado por los estudiantes y comenzaron las detenciones.

La intervención de las fuerzas policiacas en el campus de Columbia se produjo después que la universidad pidiera ayuda, según un comunicado publicado por un vocero.

Se desalojó un campamento en los terrenos de la escuela y se recuperó el edificio de Hamilton, donde una hilera de policías entró por una ventana del segundo piso con una escalera.

Los protestantes, que pedían a la prestigiosa universidad que dejara de hacer negocios con Israel o con las compañías que respaldan la guerra en Gaza, habían ocupado el edificio unas 20 horas antes.

Las detenciones se realizaron después de que los inconformes ignoraron un ultimátum previo para que abandonaran el campamento dado a conocer el lunes.

En conferencia de prensa Adams aseguró que entre los manifestantes había “agitadores externos”.

Los expertos recuerdan que la policía ya intervino en otros campus de Estados Unidos durante las dos últimas semanas, lo que ha provocado confrontaciones y más de mil detenciones.