Morelia, Michoacán

Todo el respaldo a la Policía de Morelia externó el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes.

“Estamos haciendo mal en llamar normalista a alguien que se robó una camioneta. Es una palabra que debemos reconocer y honrar por tantos maestros que hay en las aulas y llamar normalista a un delincuente es manchar la imagen de los buenos maestros”, expresó el priista.

El diputado local expuso que estudiar en una normal no constituye un salvoconducto para cometer ilícitos y los dos jóvenes que fueron detenidos, uno de ellos después de recibir un balazo en el brazo, habían robado un vehículo y además lo iban conduciendo, lo que constituye otro delito, el de receptación. “Quien conduce un vehículo con reporte de robo, es un delincuente”, puntualizó.

Aclaró que hay buenos estudiantes y egresados de las normales en la entidad, pero que hay otros que le dan mala fama a esta institución y reprobó el actuar de los compañeros de estos jóvenes, que en vez de deslindarse se dispusieron a quemar vehículos.

“Agarran un angelito con un carro robado y en vez de desmarcarse van y queman una patrulla”, señaló.

El extitular de Revolución Social recordó que “el uso de la fuerza está permitida por los protocolos de actuació en algunos casos específicos”, por lo que habría que revisar la actuación, pero en todo caso no estar bien capacitado no es un delito, acotó.

“La Policía de Morelia hizo su trabajo al perseguir un vehículo con reporte de robo”, reiteró.

Sugirió que hay actores políticos detrás de estos estudiantes que los protegen, cuando en realidad habría que investigarlos y procesarlos por los delitos que cometen.

Reprobó declaraciones como las que han hecho Juan Pablo Celis, dirigente de Morena, y Fabiola Alanís, su coordinadora parlamentaria, a favor de los jóvenes que iban en el carro robado.

“Qué anormal que un dirigente político defienda a un angelito”, ironizó.

Memo Valencia consideró que estos jóvenes están actuando como el crimen organizado, pues roban y desmantelan camiones comerciales, roban carros, vacían autobuses y roban las maletas de los pasajeros, entre otras cosas, además de obstaculizar el libre tránsito, entre otras cosas.