Morelia, Michoacán
Personas que se encuentren en mora con sus obligaciones de asistencia familiar, en Michoacán, podrán ser registradas en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias como deudores alimentarios.
A través de sus redes sociales, el Poder Judicial del Estado de Michoacán señaló que esta plataforma permite evitar que quienes adeudan pensiones alimenticias salgan del país, obtengan licencias para manejar, ocupen cargos en el servicio público o realicen operaciones de compra y venta de bienes inmuebles.
Para registrar a un deudor alimenticio, se requiere de un oficio donde el juzgador ordene la inscripción, y documentación oficial tanto del acreedor como del deudor.
“Las juezas y los jueces de Michoacán están comprometidos con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, las decisiones judiciales se emiten atendiendo el interés de ellos, realizando análisis de perspectiva de género, además de atender los principios de igualdad y no discriminación”, expuso.
Entre los reclamos de colectivas feministas y organizaciones en pro de los niños y adolescentes, destaca la ausencia de datos concentrados de los deudores alimenticios, ya que esto dificulta la aplicación de las sanciones correspondientes por la ley.