El Poder Judicial de Michoacán se une al paro nacional judicial en protesta contra la propuesta de reforma.
Morelia, Michoacán.- El Poder Judicial en pleno está en paro nacional, al sumarse a los trabajadores los jueces y magistrados. Esta mañana el Décimo Primer Distrito del Poder Judicial de la Federación de Michoacán, en rueda de prensa dio a conocer que solamente atenderán casos urgentes.
A decir del magistrado Froylán Muñoz, son 43 los juzgados que integran este circuito, mismo que se compone de más de mil trabajadores que dejarán las oficinas como medida de presión para que no proceda la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para la reforma al Poder Judicial, que, entre otras cosas, señala que la elección de jueces y magistrados deberá ser mediante votación popular.
En tanto, Sergio Santamaría, director regional de la Asociación de Jueces y Magistrados, lamentó que se pretenda desprestigiar al Poder Judicial de la Federación y destacó, que son alrededor de 300 los asuntos que tiene cada juzgado en la entidad, por lo que, el 90 por ciento dejarían de atenderse, debido a este paro de labores.
Al grito de “no somos corruptos”, los trabajadores negaron ser “paleros” de los jueces y magistrados, al destacar que desde el día 19 de agosto ellos salieron a manifestarse, ya que, pese a las declaraciones del presidente López Obrador, de que los trabajadores no serán afectados, ellos aseguran que dicha reforma sí los afecta.
Te puede interesar: Reforma Judicial en México eliminará sesiones privadas en la SCJN
“Sabemos de antemano que la reforma nos perjudica a la base trabajadora desde el momento en que quitan la carrera judicial. La carrera judicial nos da acceso a ser desde un actuario, un secretario, un juez federal, un magistrado, por conocimiento. Recordemos que un juez imparcial es de carrera judicial y todos los trabajadores si lo queremos tenemos acceso a ello, tenemos exámenes y trabajamos hombro a hombro con ellos para sacar asuntos”, expuso la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Amalia Ocaña.