Morelia, Michoacán
Pendiente se encuentra una reunión entre el Consejo Nacional de Tribunales (Conatri) e integrantes del Poder Legislativo federal, para dar seguimiento a la iniciativa de reforma judicial, actualmente en análisis por los senadores de la República.
Así lo mencionó el presidente del Poder Judicial en Michoacán, Jorge Reséndiz García, tras la realización de la Carrera Familiar Bicentenario, este domingo.
Refirió que se han tenido acercamientos entre representantes de los poderes Legislativo y Judicial, para dar atención a la iniciativa de reforma, ante la inconformidad que ha generado por propuestas como la elección por voto popular de los jueces y magistrados, debido a que se considera factor de riesgo para la independencia de los juzgadores la posibilidad de compromisos políticos en el proceso de elección.
Cuestionado sobre las actividades que se prevén en el Poder Judicial en Michoacán para continuar la protesta, Reséndiz García indicó que aguardaban la continuidad de la discusión de la iniciativa por la cámara alta del Congreso de la Unión, luego de ser aprobada por los diputados federales.
“Según se presenten las cosas vamos a manifestarnos, ahora está en análisis en el Senado de la República, vamos a esperar”, reiteró.
Este domingo se llevó a cabo, sobre las avenidas Madero y Acueducto, la Carrera Familiar Bicentenario, con el objeto de fomentar la convivencia social y familiar y conmemorar el bicentenario del Podee Judicial en Michoacán. No obstante, los trabajadores del Poder Judicial local también se manifestaron en contra de la iniciativa de reforma, con cartulinas, consignas y hasta playeras con leyendas alusivas portadas por los participantes y sus mascotas.
Cabe recordar que los trabajadores del Poder Judicial estatal se sumaron al paro de labores impulsado por sus homólogos federales, lo que implica que sólo los asuntos calificados por la ley como urgentes, en las materias familiar, penal y laboral, son atendidos. En estas condiciones, entre 60 y 70 por ciento de los asuntos competencia de los juzgados estatales están pendientes de seguimiento.