Morelia, Michoacán, 26 de agosto de 2024.- El Poder Judicial de Michoacán rechazó el denominado”voto popular” para elegir jueces, como se plantea en la iniciativa de reforma judicial.
Mediante un desplegado “a la opinión pública” que la institución hizo circular a través de sus redes sociales se expresa que tal medida pondría en riesgo la autonomía e independencia de los poderes judiciales.
“La carrera judicial garantiza el conocimiento, experiencia e imparcialidad en las decisiones de la judicatura”, se añade en el mismo comunicado.
El documento signado por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, el Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán y la Asociación de Jueces de Primera Instancia de Michoacán, A.C.
A continuación, reproduce de manera íntegra el mencionado desplegado:
A la opinión pública
El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán
El Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán
La Asociación de Jueces de Primera Instancia de Michoacán, A.C.
Insistimos en nuestro desacuerdo con la propuesta de reforma constitucional para la elección de las personas juzgadoras mediante voto popular, porque pone en riesgo la autonomía e independencia de los Poderes Judiciales.
Lo anterior se puso de manifiesto con el voto que el Poder Judicial del Estado de Michoacán, a través de su Presidente, emitió en contra de la postura adhesiva a la iniciativa del Poder Ejecutivo Federal, que la CONATRIB hizo pública a inicios del presente mes.
Reiteramos que la carrera judicial garantiza el conocimiento, experiencia e imparcialidad en las decisiones de la judicatura, por lo que, cualquier reforma debiera considerar fortalecerla.