Morelia, Michoacán

El Poder Judicial del estado de Michoacán todavía no emite una postura oficial acerca de la reforma al Poder Judicial que propone Andrés Manuel López Obrador y aunque los trabajadores se solidarizan con sus homónimos federales, no habrá paro de labores.

“El Poder Judicial claro que estaría en la forma de solidarizarnos con ellos, pero eso no implicaría que nosotros entremos a paro”, manifestó el presidente del Poder Judicial en la entidad, Jorge Reséndiz García.

Indicó que los trabajadores sindicalizados se han solidarizado y por ello se permite que varios de ellos se sumen a la manifestación de los empleados federales del Poder Judicial, conforme lo permite la ley, pero sin que se suspendan las labores.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Michoacán, en entrevista, aclaró que a nivel institución todavía se está analizando la situación y se emitirá una postura cuando exista un dictamen definitivo, pero que a título personal no está de acuerdo con varios puntos, como la elección de magistrados por la vía popular.

“La elección de jueces a través del voto ciudadano es inviable porque se estaría politizando el sistema o mecanismo para la selección de éstos”, manifestó.

Abundó que esto es porque serían los poderes Legislativo y Ejecutivo los que propondrían a los aspirantes a estos cargos y los integrantes de estos poderes provienen de partidos políticos. Además, está el tema de la experiencia, que es importante, pues los estudios sólo dan las bases, pero la experiencia se obtiene trabajando.

Jorge Reséndiz concedió que no se ve a sí mismo en una boleta y que varios de sus compañeros le han manifestado que tampoco se conciben en esta dinámica y que el que no haya una postura oficial todavía, no quiere decir que estén de acuerdo o que se estén “haciendo a la idea” de que se aplicará esta reforma en los términos que se han planteado y que de hecho hay temor de que se apruebe:

“Estamos esperando que se concrete el sentido de la reforma para poder dar nuestra opinión pero que digamos ‘está bien’. No, no es así”.

Por otro lado, consideró positivo que el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, esté proponiendo que la homologación que se haga de esta reforma, una vez que se apruebe, sea en conjunto entres los tres poderes.

Esto permitiría, indicó, que se analicen los mecanismos mediante los cuales la elección de magistrados pueda ser abierta a toda la ciudadanía y cualquiera que cumpla los requisitos pueda postularse, sin necesidad de ser propuesto por los legisladores o el Ejecutivo.

Otro aspecto en el que dijo no estar de acuerdo es que se elimine la posibilidad de que dejen existir los amparos de suspensión de una leyes con efectos generales.

Por otro lado, el magistrado señaló que si se desaparece el Fondo Auxiliar de Administración de Justicia, tendría que ampliarse el presupuesto que se aprueba para el Poder Judicial en el estado, pues este fondo sirve para los requerimientos de adecuaciones y construcción, así como bonos, que no forman parte del presupuesto, que de por sí nunca se aprueba en los términos que se solicita.