Morelia, Michoacán

Una propuesta para reformular la asignación de espacios de representación proporcional en los congresos podría ser repartirlos entre quienes obtuvieron los segundos lugares en las votaciones y algunos listados de gente especializada, plantea el diputado local Marco Polo Aguirre, coordinador de la Representación Parlamentaria.

“Guanajuato y Aguascalientes tienen muchos años asignando  los mejores segundos lugares. Ayudaría mucho, porque la gente tendría la posibilidad de votar por las personas que pudieran llegar a la Cámara, pero tiene que ver con los perfiles”, señaló.

El diputado recordó que es necesario primero que se dé a conocer la propuesta de reforma electoral que presentará la Presidencia de la República y esperar a que se apruebe en el Congreso de la Unión para entonces hacer las modifcaciones de leyes locales en los estados, por lo que consideró que es pronto para opinar al respecto, aunque de antemano planteó que se deben revisar distintos escenarios para no terminar de tajo con este tipo de representación.

“Yo creo que el tema de los plurinominales en el país ha servido a la representación de las minonrías. Creo que sería importante conocer cómo vendrá”, expuso.

Ante el cuestionamiento de cómo afectaría la eliminación de los espacios plurinominales a las poblaciones vulnerables que se ven representadas gracias a las acciones afirmativas, Marco Polo Aguirre consideró que estas candidaturas también deberían de competirse y las personas de la población diversa sexual, con alguna discapacidad o de pueblos originarios, deberían de competir en campaña por cargos de mayoría relativa.