Morelia, Michoacán

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Heber Flores informó que las playas y balnearios en Michoacán se encuentran en condiciones óptimas para que los vacacionistas disfruten de un ambiente saludable y seguro.

En conferencia de prensa desde Casa Michoacán, el funcionario estatal informó que desde el mes de enero se han realizado una serie de muestreos en las playas para prevenir riesgos sanitarios, como reacciones en la piel, conjuntivitis y padecimientos intestinales. Estas evaluaciones han permitido identificar las zonas con mayor riesgo y tomar las medidas necesarias para garantizar la salud de la población.

Se detalló que, se llevaron a cabo 96 muestras en 12 playas michoacanas para determinar la presencia de enterococos fecales, un indicador de contaminación. Los resultados arrojaron que los 240 kilómetros de costa michoacana resultaron aptas para el disfrute de los visitantes. Nexpa, San Juan de Alima, Maruata, Las Brisas, Boca de Apiza, La Soledad, Chuquiapan, Caleta de Campos, Faro de Bucerías, Playa Jardín, Las Peñas y Playa Azul, son las playas michoacanas inspeccionadas.

En cuanto a los balnearios y albercas, se realizaron 105 pruebas de agua en establecimientos que ofrecen este servicio, asegurando así que cumplan con los estándares de limpieza y seguridad establecidos por las autoridades sanitarias. De los 209 balnearios en la entidad, 105 fueron verificados de manera aleatoria por índice de riesgo o denuncias en las ocho jurisdicciones sanitarias. Los resultados indicaron aprobación en la mayoría de los espacios. Sin embargo, tres balnearios recibieron amonestaciones por no cumplir con los parámetros sanitarios establecidos, y uno de ellos fue suspendido temporalmente hasta que corrija las deficiencias detectadas.