El Cobaem se coloca a la vanguardia en la protección de sus recursos humanos, cuidando en tiempo real a la comunidad educativa, conformada maestros, trabajadores de apoyo y una matrícula estatal que rebasa los 45 mil estudiantes
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El Colegio de Bachilleres de Michoacán (Cobaem) establece un precedente nacional en materia de seguridad con la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico en sus planteles.
El Cobaem se coloca a la vanguardia en la protección de sus recursos humanos, cuidando en tiempo real a la comunidad educativa, conformada maestros, trabajadores de apoyo y una matrícula estatal que rebasa los 45 mil estudiantes.
Al respecto, el director general del principal subsistema educativo del estado, David Alfaro Garcés, informó que se suscribió convenio con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para iniciar la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico.
En entrevista, reconoció que la SSP cuenta con alta tecnología y capital humano capacitado para la atención oportuna en coordinación con directores de los 129 planteles.
El receptor de imágenes y alertas es el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5-I).
Alfaro Garcés pormenorizó que el C5-I brinda su servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana, incluidos vacaciones.
El director subrayó el interés del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla por brindar una mayor vigilancia en los planteles del Cobaem, la institución de educación media superior más importante de Michoacán. Cabe referir que los alumnos del Cobaem han concluido calendarios escolares sin paros laborales por parte de los trabajadores durante la actual administración estatal.
A nivel nacional, el Cobaem-Michoacán tiene ubicación preponderante en dos indicadores: segundo lugar en infraestructura y el tercer lugar en matrícula escolar.
Es de agregar que los botones de pánico son herramientas para alertar a las autoridades en situaciones de emergencia.