Morelia, Michoacán

El cabildo de Morelia aprobó por unanimidad la propuesta presentada por Yankel Benítez para elevar a rango constitucional el servicio de protección civil y bomberos en los municipios, una medida necesaria e importante que esperamos que los diputados apoyen, citó el presidente Alfonso Martínez.

La nota cobra hoy especial relevancia, luego que bomberos voluntarios de Purépero denunciaran en redes sociales que el alcalde de ese ayuntamiento, el perredista José Mora, decidió ya no apoyar a las corporaciones de auxilio y bomberos, dejando al municipio completamente desprotegido ante cualquier contingencia que se registre.

Desde ayer, de los bomberos comunitario Voluntarios Purépechas han dejado de operar en Purépero debido a la falta de apoyo del gobierno municipal.

En Sesión Ordinaria, Yankel Benítez Silva refirió que la medida planteada busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Michoacán en materia de protección civil.

La propuesta será remitida al Congreso del Estado y tiene un objetivo claro: garantizar que la protección civil sea reconocida como un derecho de las personas y como una función esencial del estado, fortaleciendo así la prevención y la atención ante cualquier contingencia.

Durante la sesión, Yankel Benítez agradeció el respaldo de las comisiones y de quienes integran el Cabildo, y destacó la trascendencia de esta reforma:

El Secretario subrayó que esta iniciativa está alineada con la visión del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, enfocada en proteger a las familias, anticiparse a los riesgos y fortalecer la capacidad institucional para actuar con eficacia cuando más se necesita.

Además, enfatizó que representa un reconocimiento firme a la labor de mujeres y hombres que integran los cuerpos de protección civil, rescate y bomberos, quienes con entrega y profesionalismo trabajan todos los días para salvaguardar la vida y el patrimonio de la población.