Morelia, Michoacán
En el marco de su Tercer Informe de Gobierno, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo un llamado al Congreso estatal para aprobar el Plan Morelos, un paquete de siete propuestas de reforma que buscan transformar diversos ámbitos en la entidad y fortalecer la denominada Cuarta República.
Durante su discurso, realizado en el Estadio Morelos, que fungió como recinto legislativo para que se entregara el Tercer Informe de Gobierno, el mandatario subrayó la importancia de construir acuerdos y consensos más allá de la mayoría que ostenta el partido Morena en el Congreso local. “La pluralidad es la fuerza de la democracia”, afirmó Bedolla ante los legisladores.
Las siete reformas del Plan Morelos
- Reforma al Poder Judicial: Se propone que magistrados y jueces, tanto locales como federales, sean elegidos mediante voto democrático, lo que busca fortalecer la legitimidad y transparencia en la impartición de justicia.
- Derechos de las mujeres: Incluye el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, avanzando en el reconocimiento y protección de sus derechos reproductivos.
- No reelección: Una reforma que evitaría la reelección de funcionarios, con el objetivo de renovar constantemente los liderazgos políticos y evitar la perpetuación en el poder.
- Gobiernos indígenas: Elevar a nivel constitucional el autogobierno de las comunidades indígenas, reconociendo su autonomía y su papel como el cuarto nivel de gobierno en el estado.
- Programas sociales: Convertir en derechos constitucionales los programas sociales de apoyo a mujeres y niños con cáncer, asegurando su permanencia y financiamiento.
- Educación superior: Reforma para garantizar un presupuesto suficiente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y democratizar la elección de su rectoría.
- Reforma ambiental: Implementar medidas urgentes para que las actividades agroindustriales no afecten al medio ambiente, promoviendo una gestión sostenible de los recursos naturales.