Morelia, Michoacán
Durante la promulgación y publicación de la reforma constitucional del Poder Judicial en Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó el Plan Morelos como un eje fundamental para la consolidación de la Cuarta República en México.
Esta iniciativa representa una política de Estado orientada a transformar la vida pública del país y no únicamente una medida administrativa o una política pública más.
Ramírez Bedolla resaltó que el Plan Morelos se inspira en la visión del expresidente Andrés Manuel López Obrador y en el movimiento de la Cuarta Transformación. “Cuando el presidente impulsó la formación de Morena, hablaba de un cambio verdadero, de transformación. No eran palabras vacías, como las de tantos políticos”, expresó el gobernador. Añadió que, al asumir el poder, López Obrador inició un proceso transformador “en favor del pueblo, no de las élites”, un camino que Michoacán ha seguido a través de este plan.
El Plan Morelos, explicó el mandatario, busca más que un cambio en políticas públicas: se plantea como una estrategia de largo plazo para redefinir los derechos y principios de la nación.
Ramírez Bedolla subrayó que las políticas neoliberales, aplicadas durante décadas, únicamente incrementaron la desigualdad. En contraste, el Plan Morelos se presenta como un esfuerzo por cerrar esa brecha y fomentar una república en la que se prioricen los derechos y el bienestar de la ciudadanía.
“Estamos cambiando las bases de la república”, enfatizó Ramírez Bedolla, destacando que esta transformación implica la creación de nuevos derechos y el desarrollo de políticas de Estado sólidas.