El Plan Michoacán, los reacomodos en Morena tras el asesinato de Carlos Manzo y la reaparición de AMLO con gira y libro sobre el “humanismo mexicano“
Reacomodos en Morena a la vista en Michoacán y la reaparición de AMLO
Un golpe de tres puntos a la baja en sus simpatías, es el que el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, habría propinado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo que ha generado profundo disgusto en el círculo guinda más alto por considerar un tema que de origen debió ser previsto y controlado desde tierras michoacanas y no se hizo.
Cuentan los que saben que el asunto aceleró la toma de decisiones en torno a la sucesión que habrá darse en Michoacán en 2027, y que si había alguna duda acerca de las simpatías presidenciales, la decisión ya fue tomada, y con ella la orden para que las cabezas de los dos bloques en disputa se sienten a trabajar en torno a quien, se determinó ya, será el futuro coordinador estatal de los Comités de Defensa de la 4T.
El encuentro había sido acordado para el 13 de noviembre, sin embargo sopretexto de la visita de Omar García Harfuch, secretario federal de Seguridad a Michoacán, fue cancelado por una de las partes, la cual hasta el momento no ha establecido nueva fecha, por lo que se prevé reciba una nueva reprimenda por su omisión. En tanto el palomeado presidencial, sostuvo ayer martes una reunión con la secretaría de Gobernación Rosa Icela Rodríguez.
El Plan Michoacán y la intervención federal en la definición de un nuevo secretario de Seguridad Pública en la entidad, serían los primeros pasos de una estrategia política que también se habría definido para el estado, y se prevé se echará a andar en enero próximo.
Dicen que entre las medidas que habrán de instrumentarse está el envío de un delegado federal al partido guinda, para asumir su conducción –y con ello sus recursos- y así neutralizar a la actual dirigencia estatal, que ha venido operando como vocería de una de las expresiones, generando división y encono en el movimiento.
También se prevé el envío de delegados en áreas estratégicas para el gobierno federal, ello para que apuntalen desde las estructuras gubernamentales al movimiento guinda frente al deterioro de su imagen en lo local por la manera en que se han venido conduciendo quienes hoy detentan el poder en la entidad.
La situación que priva entre las fuerzas guindas michoacanas parecieran haber generado ya algunos roces entre aliados que parecían unidos con soldadura hasta hace unas semanas. El reproche hecho por el titular del Ejecutivo durante un evento ayer martes 25 de noviembre a la Fiscalía General del Estado, no pasó desapercibido.
Con la ausencia del encargado de la procuración de justicia en el estado, el mandatario requirió a la Fiscalía “cero violencia contra las mujeres”, poniendo de ejemplo al Supremo Tribunal de Justicia del Estado “para impartir justicia con calidad y con visión de género”.
Y más allá de las fronteras michoacanas, buscando remontar la arremetida que la 4T ha venido sufriendo en los últimos meses por las movilizaciones y críticas al gobierno federal, las cuales se ahondaron tras el homicidio de Manzo, el líder espiritual guinda, Andrés Manuel López Obrador, saldrá al rescate saltando nuevamente al escenario público, para recorrer el país a partir de enero, presentando su nuevo libro sobre “el humanismo mexicano”.
Con los días contados
La crisis que a lo largo de la LXXVI Legislatura ha vivido la bancada guinda en el Congreso del Estado, en las últimas semanas ha tensado de forma insostenible las relaciones a su interior. Esto habría derivado ya en la toma de decisiones que dicen los que saben, ya cristalizó en un acuerdo mayoritario para la definición de un nuevo perfil que coordine los trabajos del grupo parlamentario.
Comentan que será Juan Pablo Celis Silva el futuro líder de la bancada guinda en el Congreso michoacano, quien contaría ya con el respaldo mayoritario para suceder a Fabiola Alanís. Quizá por ello, en las sesiones de Pleno se ha visto al legislador interactuando de manera abierta y fluida con propios y extraños.
Pasándose el Plan por el arco del triunfo
Con todo y plan Michoacán y Paricutín, y el despliegue de miles de elementos de seguridad en Michoacán, integrantes de la delincuencia organizada ayer martes hicieron despliegue de mantas en Tepalcatepec, dejando en claro que siguen presentes y se mueven por el territorio estatal sin mayor dificultad.


