Morelia, Michoacán

El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia no es un plan coyuntural, es un trabajo permanente que desplegaremos hasta el 2030, es decir, durante todo el mandato, aseguró la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En el marco del desarrollo de la “Mañanera del Pueblo” desde la ciudad de Morelia, la mandataria mexicana señaló que el trabajo del gobierno federal no es solo en seguridad, sino un trabajo integral con todas las dependencias del gobierno federal en coordinación con el estado, y principal énfasis en la atención a las causas.

Claudia Sheinbaum reconoció que este Plan Michoacán fue diseñado después del lamentable homicidio de Carlos Manzo, ocurrido el pasado 01 de noviembre del 2025 al finalizar un evento público.

Sin embargo, recalcó que el trabajo del Plan Michoacán no es únicamente en Uruapan, sino que hay acciones desplegadas en todo el territorio estatal.

Cuestionada por el gobierno del ex Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y las acciones desplegadas de aquel sexenio en el estado, la titular del Ejecutivo federal recalcó que hay una visión completamente distinta.

Enfatizó que la visión del ex presidente de origen michoacano era de guerra y actuar al margen de la ley, lo que llevó a la detención del ex secretario de Seguridad de su mandato, Genaro García Luna.

Subrayó que la forma de trabajo de los gobiernos de la Cuarta Transformación se basan en la atención a las causas, lo que ha permitido una disminución del 40% del homicidio doloso en lo que va de su administración.