Morelia, Michoacán
Piso parejo para los transportistas es el objetivo del gobierno de Morelia, aseveró el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.
Esto, ante el reclamo de taxistas pertenecientes al Bloque Transportista de Michoacán (Betem), por la validación de sitios de taxis otorgados por el Instituto del Transporte Michoacano, sin el visto bueno del ayuntamiento capitalino.
Mencionó que el Instituto del Transporte Michoacano dio al Betem al menos un permiso para instalar un sitio de taxis, en la plaza Valladolid, con hasta dos cajones de estacionamiento, aunque la organización excede esta cifra al mantener hasta seis unidades a la vez.
Si bien la norma establece que estos permisos, para ser válidos, deben contar con la aprobación del Instituto del Transporte Michoacano y la administración municipal, carecen, en este caso, del visto bueno de Morelia.
Este incumplimiento de parte de los transportistas ha derivado en infracciones a los taxis, agregó.
Si bien afirmó que se dará atención a los quejosos, Benítez Silva indicó que la resolución del conflicto debe ser integral, “no sólo abarcar un grupo, porque tenemos muchas solicitudes que se deben responder”.
Reiteró que el municipio ha acreditado la existencia de un sitio de taxis por parte del Betem, en la plaza Valladolid, donde sólo se tuvo la autorización del Instituto del Transporte Michoacano, pero los manifestantes han referido disponer de dos más, localizados en Ciudad Salud y la salida a Mil Cumbres, que tampoco tendrían el permiso municipal.
Benítez Silva indicó que tendrá este martes una reunión con los manifestantes, así como el Instituto del Transporte Michoacano y la Secretaría de Orden Urbano y Movilidad, con el propósito de arribar a “acuerdos que se respeten, que estén dentro de la legalidad, y den oportunidad a otros solicitantes, para que en Morelia se asegure un piso parejo para todos”.