Morelia, Michoacán

El perredista Antonio García presumía haber llegado invicto en comicios al proceso electoral 2024, donde se registró como candidato a diputado local por el distrito 16 con sede en Morelia, un terreno nuevo para él en campañas. Y pagó las consecuencias.

De acuerdo con el conteo preliminar de votos, el también hermano del exgobernador Silvano Aureoles, exdiputado y senador con licencia, sufrió la primera derrota electoral frente al candidato de Morena, PT y PVEM, Juan Carlos Barragán Vélez… ¡su compadre!

“Es mi deber expresar que los resultados no me favorecieron”, reconoció García en un video que compartió la tarde del pasado martes, dos días después de la jornada electoral del 2 de junio.

La contabilización del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), vía el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), le dio 21 mil 678 votos que equivalen al 25.2 por ciento del total que fueron emitidos en las urnas.

La cifra se quedó muy debajo de los 36 mil 330 que obtuvo su compadre, a quien hace años – siendo ambos militantes del PRD – le bautizó a uno de sus hijos. Esa cantidad de sufragios representa el 42.7 por ciento.

El compadrazgo, ambos candidatos lo reconocieron en entrevistas – por separado – en el noticiero de radio de Primera Plana MX, cuando la campaña electoral apenas arrancaba.

“Le tengo mucho respeto, pero solamente espero que el 2 de junio no haga berrinches y se nos vaya a desnudar en alguna plaza pública”, ironizó Barragán, en alusión a una protesta de García cuando, estando en tribuna como diputado federal en 2019, se despojó de la ropa hasta quedar en bóxers.

En el video que compartió el martes, García no parece hacer berrinche. Se le ve tranquilo y sereno, anunciando que impugnará pese a la losa de 17.5 puntos que le saca el papá de su ahijado.

“Hemos hecho uso de los ordenamientos legales y hemos interpuesto recursos de impugnación por considerar que hubo muchas inconsistencias. Es mi obligación hacerlo, porque si no, estaría yo convirtiéndome en un cómplice”, expuso el abanderado del PRD y del PAN.

García dejó ver en su mensaje que la derrota no implica su retiro político.

“No ha sido en vano nuestro trabajo (…) Vale la pena y es necesario seguir activos, echados para adelante. No vamos a claudicar”, amagó.